Skip to Content

¡Bienvenido a los foros Aeodoo!

Somos la comunidad de Odoo internacional hispanohablante.
Estos foros son para compartir y debatir dudas técnicas, funcionales y mejores prácticas para Odoo. Recuerda que no están permitidos los insultos, descalificaciones o spam, cualquier conducta reprobable supondrá el baneo del usuario.

Ocultar IntroRegistro

This question has been flagged
2 Replies
120 Views

Buenos días,

Estoy atascado con un problema relacionado con la corrección de datos de clientes y cómo se reflejan en las facturas. Les explico:

1. Creo un usuario con sus datos y genero la factura N.º 1. Todo correcto, la factura se genera con los datos actuales del cliente.
  2. Posteriormente, modifico los datos del cliente (nif, dirección, país …) y genero la factura N.º 2. La factura N.º 2 refleja correctamente los datos actualizados.

Problema: Al cambiar los datos del cliente, la factura N.º 1 también se actualiza con los nuevos datos, cuando debería mantener los datos que tenía en el momento de su emisión.

En otras palabras:

• Como está ahora:
    • Factura N.º 1:  datos nuevos
    • Factura N.º 2:  datos nuevos
  • Como debería ser:
    • Factura N.º 1:  datos antiguos
    • Factura N.º 2:  datos nuevos

No sé cómo solucionar este problema y asegurar que las facturas reflejen los datos del cliente en el momento de su creación, sin que cambien al modificar el cliente, ¿Por qué esto también es esencial de cara al Verifactu?

Gracias de antemano por cualquier ayuda.

Saludos,

Discard
Author

mi duda es mas de cara al Verifactu, si por lo que sea cambio del DNI de un cliente existente, me va a cambiar el DNI en todas las facturas anteriores y eso es ilegal, de ahí mis dudas e inquietudes. 

por otro lado cuando ponernos un DNI erróneo  (en fase de pruebas) en Verifactu nos da error de envió de facturas, y cuando lo corregimos y lo ponemos bien (si nos deja enviarlo), ¿es normal.?

Discard

No puedes reutilizar un contacto cambiándole el NIF. Debes crear un nuevo contacto si el NIF es distinto.

Es un problema común cuando una empresa cliente cambia el tipo de sociedad y por tanto cambia su NIF.

Lo correcto es crear un nuevo contacto para el nuevo NIF y dejar de utilizar el anterior archivándolo,

pero los usuarios de Odoo sean reacios a 'perder' el historial de un cliente.

Discard
Author

Buenos días, Miguel/Pedro:

Os pongo un ejemplo para aclarar una duda.

Tengo un cliente al que, por error (ya sea mío o suyo), se le introdujo mal el DNI/NIF. Generamos la factura N.º 1 y, una vez emitida, nos damos cuenta del error en el NIF.

La factura N.º 1 ya está creada, no se puede modificar y además ha sido enviada a Verifactu.

Si intentamos cambiar el DNI/NIF del cliente para subsanar el error, el sistema nos lo modifica en la factura N.º 1 (cuando no debería hacerlo).

Mis dudas son:

¿Debería el sistema permitir cambiar el DNI/NIF de un cliente cuando ya existe una factura generada y enviada a Verifactu?

En caso de que no se pueda, ¿Cuál sería el procedimiento correcto? ¿Deberíamos crear una factura rectificativa?

Gracias de antemano y mil gracias gente por la labor que hacéis.

Un saludo,

En principio, se debe crear una rectificativa, y archivar ese cliente, y luego crear otro cliente con el NIF adecuado y emitirle la nueva factura.

Author

Gracias, Pedro, por la rapidez en tu respuesta.

Si la factura no ha sido enviada a Verifactu, sino que simplemente ha sido creada en nuestro sistema, me comentasteis ayer que lo correcto sería crear un nuevo cliente con el NIF/DNI correcto.

Sin embargo, me surge una duda:

¿Odoo contempla algún procedimiento o módulo específico para gestionar este tipo de situaciones?

¿Se podría manejar modificando los modelos?

Entiendo que no es muy habitual, pero tampoco es descabellado que un cliente cambie de NIF/DNI. Tal como os comenté ayer, lo ideal sería que las facturas emitidas antes del cambio mantuvieran el NIF antiguo, y que las nuevas facturas se generasen ya con el nuevo NIF.

¿Podríais confirmar si Odoo gestiona esto de forma automática o si siempre es necesario crear un nuevo registro de cliente?
Es decir, con tu experiencia, cómo lo harías tú?

Disculpa que no pueda seguir el hilo del foro; no me deja acceder a las respuestas y no sé por qué.

No es algo que se gestione automáticamente, si no que se debe hacer de forma manual, pero también es algo de sentido común: si se cambia el NIF, siendo un sistema de datos relacional en los que en la factura solo hay una referencia al cliente, cambiará la información asociada.

De todas formas, mejoraremos el módulo de VERI*FACTU para impedir modificar un NIF de un contacto que haya sido usado en facturas.